Reconstrucción Mamaria

¿Qué es?

El objetivo de la reconstrucción mamaria es restaurar una o ambas mamas a su forma, apariencia, simetría y tamaño casi normales después de una mastectomía, tumorectomía o deformidades congénitas.

Si solo un seno está afectado, solo puede reconstruirse. Además, se puede recomendar un levantamiento de senos, reducción mamaria o aumento de senos para el seno opuesto para mejorar la simetría del tamaño, forma y posición de ambos senos.

Procedimiento

La reconstrucción mamaria se logra a través de varias técnicas de cirugía plástica que intentan restaurar un seno a una forma, apariencia y tamaño casi normales después de la mastectomía.

Un procedimiento de reconstrucción mamaria incluye los siguientes pasos:

Paso 1 - Anestesia

Los medicamentos se administran para su comodidad durante el procedimiento quirúrgico. Las opciones incluyen sedación intravenosa y anestesia general. Tu doctor te recomendará la mejor opción para ti.

Paso 2: las técnicas de colgajo reposicionan el propio tejido de una mujer para crear o cubrir el montículo de senos.

Algunas veces, una mastectomía o radioterapia dejará tejido insuficiente en la pared torácica para cubrir y sostener un implante mamario. En estos casos, la reconstrucción mamaria generalmente requiere una técnica de colgajo o expansión del tejido.

Un colgajo TRAM usa músculo, grasa y piel del abdomen inferior de una mujer para reconstruir el seno. El colgajo puede permanecer adherido al suministro de sangre original y ser canalizado hacia arriba a través de la pared del tórax, o separarse por completo, y formarse un montículo mamario.

Alternativamente, su cirujano puede elegir el colgajo DIEP o las técnicas de colgajo SIEA , que no usan el músculo abdominal pero transfieren solo la piel y la grasa al tórax del abdomen. Si no hay suficiente tejido en la parte inferior del abdomen, se pueden seleccionar otros sitios donantes, como las nalgas o los muslos ( colgajo SGAP , colgajo TUG , colgajo PAP ).

Un colgajo de dorsal ancho usa músculo, grasa y piel desde la parte posterior del túnel hasta el sitio de la mastectomía y permanece unido al sitio donante, dejando intacto el suministro de sangre.

Ocasionalmente, el colgajo puede reconstruir un montículo mamario completo, pero a menudo el colgajo ancho proporciona el músculo y el tejido necesarios para cubrir y sostener un implante mamario.

Paso 3: la expansión tisular estira la piel sana para proporcionar cobertura para un implante mamario.

Para las mujeres que no requieren radiación mamaria y desean evitar un sitio donante separado, la reconstrucción basada en implantes es una opción. La reconstrucción con expansión tisular permite una recuperación más fácil que los procedimientos con colgajo, pero puede ser un proceso de reconstrucción más prolongado.

Por lo general, requiere varias visitas al consultorio durante 1-2 meses después de la colocación del expansor para llenar gradualmente el dispositivo con solución salina a través de una válvula interna para expandir la piel. Los dispositivos más nuevos llenos de aire pueden permitir la expansión controlada por el paciente en el hogar usando un controlador de dosificación remoto.

Se necesitará un segundo procedimiento quirúrgico para reemplazar el expansor si no está diseñado para servir como un implante permanente.

Paso 4: la colocación quirúrgica de un implante mamario crea un montículo mamario.

Un implante mamario puede ser una adición o alternativa a las técnicas de colgajo. Los cirujanos también pueden usar un implante como marcador de posición temporal durante otros tratamientos contra el cáncer de mama hasta que esté listo para realizar más técnicas de reconstrucción de colgajo. Los implantes de solución salina y silicona están disponibles para la reconstrucción.

Su cirujano lo ayudará a decidir qué es lo mejor para usted. La reconstrucción con un implante solo generalmente requiere la expansión del tejido. La reconstrucción mamaria directa a implante puede ser una opción para algunas mujeres que se someten a una mastectomía con ciertas características tumorales y formas mamarias.

Paso 5 - Reconstrucción de un pezón y una areola, técnicas de revisión de la mama.

Para las mujeres que no son candidatas para una mastectomía con preservación del pezón, la reconstrucción mamaria se completa mediante una variedad de técnicas que reconstruyen el pezón y la areola. Las técnicas generalmente implican doblar la piel para crear la forma de un pezón seguido de un tatuaje. El tatuaje pezón-areolar tridimensional se puede usar solo para crear la apariencia de un pezón realista con la ilusión de proyección. Los resultados de la reconstrucción mamaria a menudo se pueden mejorar con procedimientos de revisión por etapas que mejoran la simetría, usan la liposucción con injertos de grasa y mejoran la apariencia del sitio del donante.

Recuperación

Después de la cirugía de reconstrucción mamaria para técnicas de colgajo y / o la inserción de un implante mamario, pueden aplicarse gasas o vendajes en sus incisiones.

Un vendaje elástico o un sostén de sostén minimizarán la hinchazón y sostendrán la mama reconstruida. Se puede colocar temporalmente un tubo pequeño y delgado debajo de la piel para drenar el exceso de sangre o líquido.

Se le darán instrucciones específicas que pueden incluir: Cómo cuidar su (s) sitio (s) quirúrgico (s) después de la cirugía, medicamentos para aplicar o tomar por vía oral para ayudar a la curación y reducir el riesgo de infección, preocupaciones específicas que debe buscar en el sitio quirúrgico o su salud general y cuándo hacer un seguimiento con su cirujano plástico.

La curación continuará por varias semanas mientras disminuye la hinchazón y mejora la forma / posición del seno. Continúe siguiendo las instrucciones de su cirujano plástico y asista a las visitas de seguimiento según lo programado.

Resultados

Los resultados finales de la reconstrucción mamaria después de la mastectomía pueden ayudar a disminuir el impacto físico y emocional de la mastectomía.

Con el tiempo, puede reaparecer la sensación de la piel de la mama y las líneas de la cicatriz mejorarán, aunque nunca desaparecerán por completo.

Hay compensaciones, pero la mayoría de las mujeres sienten que son pequeñas en comparación con la gran mejora en su calidad de vida y la capacidad de verse y sentirse completo.

La supervisión cuidadosa de la salud de los senos a través del autoexamen y otras técnicas de diagnóstico es esencial para su salud a largo plazo.