Eliminación de Cáncer en la Piel

¿Qué es?

Cuando se tiene un diagnóstico de cáncer es complicado de aceptar, además hay que comprender que tratar un cáncer de piel puede causar cicatrices o desfiguración y sobre todo mucha preocupación.

El cáncer de piel puede requerir cirugía para su eliminación o el crecimiento canceroso. 

El Dr. Domínguez puede extirpar quirúrgicamente las lesiones cancerosas y otras cutáneas utilizando técnicas especiales para preservar la salud y sobre todo la apariencia. 

A pesar de que ninguna cirugía se salva de cicatrices, el Dr. Domínguez hará lo posible por tratar su cáncer de piel sin cambiar drásticamente su apariencia.

Procedimiento

Existen muchas maneras de eliminar el cáncer de piel y reconstruir su apariencia si se encuentra necesario, todo esto depende del tamaño, tipo y ubicación de la lesión. 

Estos son los posibles pasos de su procedimiento en la cirugía de eliminación de cáncer de piel: 

Paso 1 - Anestesia

Los medicamentos se administran para su comodidad durante los procedimientos quirúrgicos. Las opciones incluyen sedación intravenosa local y anestesia general. Tu doctor te recomendará la mejor opción para ti.

Paso 2 - Remoción

Las lesiones pequeñas o que están contenidas se pueden extirpar con escisión, que es un proceso quirúrgico muy simple que elimina la lesión de la piel. El cierre generalmente se realiza junto con la escisión. 

Además puede que solo sea visible una pequeña porción del crecimiento del cáncer de piel en la superficie de la misma pero debajo, las células cubran una región mucho más grandes y sin fronteras definidas. 

El Dr. Domínguez utilizará secciones congeladas en la extracción de su cáncer de piel para descubrir y definir los bordes del área cancerosa. Dichas secciones congeladas, son pequeñas partes de tejido que se extraen y se envían a patología. Estos trozos se congelan de inmediato para poder ser examinados en busca de células cancerosas en el momento de la extirpación del cáncer para asegurarse de que se haya eliminado todo el cáncer. 

Alternativamente, el Dr. Domínguez puede recomendar una técnica llamada cirugía de Mohs, que es un procedimiento que se realiza a través del uso de múltiples secciones congeladas, especialmente preparadas que tiene como principal objetivo buscar un área donde el cáncer de piel no se ha propagado. En caso de que se llegaran a encontrar márgenes claros, la herida resultante se puede reconstruir. Si no existen márgenes claros, el cirujano eliminará más tejido hasta que toda la región quede con un margen claro. 

Paso 3 - Reconstrucción

Las lesiones de cáncer de piel que son grandes y que se extirpan con secciones congeladas o que causan desfiguración, se pueden reconstruir con un colgajo local. El tejido sano y adyacente se reposiciona en la herida y la línea de sutura está posicionada siguiendo los pliegues y curvas naturales de la cara si es posible, para minimizar una cicatriz resultante. 

 

El Dr. Domínguez puede elegir tratar la herida con un injerto de piel en ves de un colgajo local. El injerto de piel es un trozo delgado de piel que se extrae de un área del cuerpo y se traslada el área de la herida. 

Paso 4 - Ver los resultados

Después de que se haya eliminado el cáncer de piel y se complete cualquier reconstrucción primaria, se aplicará un vendaje o vendajes en las incisiones.

Recuperación

En la recuperación de la cirugía de eliminación de cáncer de piel, el sitio de la incisión puede mostrar irritación, enrojecimiento o drenar pequeñas cantidades de líquido.
Es muy importante seguir al pie de la letra los cuidados indicados para la herida, como la limpieza y aplicación de medicamentos tópicos tal como se les dio instrucción.

Se podrá volver a la actividad de la luz según las instrucciones del cirujano. 

Se deben mantener muy limpios y protegidos de posibles lesiones las zonas de incisión. 

Limite los movimientos que puedan estresar su herida y suturas. 

La exposición al sol de las heridas sanadoras puede dar como resultado pigmentación irregular y cicatrices que pueden elevarse, rojas u tonalidades oscuras, además de poder aumentar el riesgo de desarrollar el cáncer en otra región del cuerpo. 

Resultados

En algunos casos, tratar su cáncer de piel puede desfigurar su apariencia.

Aunque se realizan todos los esfuerzos para restaurar su apariencia de la manera más cercana y natural posible, el factor más importante es que su cáncer de piel se elimine de manera efectiva.

Seguir las instrucciones del cirujano plástico es esencial para el éxito de su cirugía. Es importante que las incisiones quirúrgicas no estén sujetas a fuerza excesiva, hinchazón, abrasión o movimiento durante el tiempo de curación.

El Dr. Domínguez le dará instrucciones específicas sobre cómo cuidarse usted mismo.